Si no puede visualizar este e-mail correctamente, presione aquí para verlo en la web.
Boletín FAARDIT

Boletín Express Vol. 7 Nº 8. SOMIT: especialistas en interpretar las señales

Abril 2016


E-mail: boletin@faardit.org.ar


Editores:  
  Dra. Carolina Paulazo
  Dr. Gastón Pérez Zenatti
  Dr. Juan Said
  Dr. Diego Farfán

 

SOMIT: especialistas en interpretar las señales

Artículo publicado en el Diario la Mañana de Neuquén, 06/04/2016

Cristian M. Daher está al frente de la sociedad que nuclea a profesionales certificados de todo el valle.
Cristian M. Daher está al frente de la sociedad que nuclea a profesionales certificados de todo el valle.

Muchas veces el primer indicio de que existe una patología es un dolor o un malestar. Sin embargo, para llegar a un diagnóstico concreto y certero, los médicos necesitan poder leer de manera precisa una serie de síntomas y señales. En ese sentido, la tecnología aplicada a la medicina, a través del diagnóstico por imágenes, ha significado un gran avance a la hora de interpretar muchos de esos mensajes, ampliando el universo de información con el que cuentan los profesionales.

Pero, más allá de los avances tecnológicos, son los médicos especializados los que se convierten en los garantes de una evaluación adecuada, son ellos quienes están al resguardo del paciente y los que aseguran, a través de su conocimiento específico, que no se dilatará el diagnóstico y, por ende, la posibilidad de acceder a un tratamiento.

Se puede acceder al SOMIT a través de la página de Faardit, donde figuran el correo electrónico y el teléfono de la sociedad local.

Por eso, es importante acudir a centros que cuenten con la última tecnología, pero más aún, que tengan las certificaciones pertinentes y personal idóneo.

En el área del diagnóstico por imágenes, en la región existe una asociación que nuclea a más de 80 especialistas, además de instituciones. Se trata de la Sociedad de Medicina por Imágenes y Terapia Radiante de Río Negro y Neuquén (SOMIT), que cuenta con una lista de profesionales acreditados por instituciones evaluadoras y a la que todos pueden acceder para decidir dónde y con quién realizarse determinados estudios.

"Hay instituciones que tienen residencias médicas donde se forman los especialistas. Pero además, no alcanza sólo con haber obtenido el título, ya que los especialistas en diagnóstico por imágenes cada cinco años tienen que recertificar el título o sus conocimientos, acreditándolos con la asistencia a cursos, congresos, jornadas, como también publicaciones de trabajos, entre otros requisitos. Porque hay un crecimiento que tiene que ir de la mano con los avances tecnológicos para estar al tanto de todo lo nuevo. Para eso existe un comité evaluador a nivel nacional que determina si un profesional está acreditado para ejercer o no", expresó Cristian Miguel Daher, presidente del SOMIT, y agregó: "Es importante dar a conocer que acá en el valle contamos con estos profesionales".

Entre algunas de las tareas que se realizan desde la sociedad local, que a su vez depende de la Federación Argentina de Radiología, se destacan los ateneos científicos, que se realizan desde hace 6 años. Además, se desarrollan distintas actividades científicas enfocadas en médicos residentes que hacen su especialidad en distintas instituciones, se debaten casos clínicos y constantemente se invita a profesionales tanto locales como nacionales e internacionales para ponerse al día con las actualizaciones en métodos y aparatología.

Los rayos X fueron la primera tecnología aplicada al diagnóstico por imágenes, y desde entonces el avance tecnológico no se ha detenido, creciendo a pasos agigantados. Los equipos de ecografía, tomografía computada y en especial la resonancia magnética son el claro ejemplo de este crecimiento.

La relevancia de estos avances, en el uso de este tipo de metodologías diagnósticas, es muy amplio e involucra la totalidad del cuerpo humano, además de estar presente en casi todas las etapas de nuestra vida. No sólo se usa para detectar una patología, sino también para un control de estado de salud, tal es el caso de la ecografía prenatal.

"Si tuviese que decir cuál es el principal beneficio para un paciente de acudir a un consultorio, sala médica periférica, clínica u hospital, básicamente es acceder a un diagnóstico certero, en el menor tiempo posible, y eso se logra no sólo con la aparatología de avanzada sino con el profesional especializado. Se trata nada más ni nada menos que de la vida", resaltó Cristian M. Daher.

 

* CONTACTO

CONTACTANOS A TRAVÉS DE: boletin@faardit.org.ar

Volver al menú


Copyright © FAARDIT                       Visite nuestro sitio Web: www.faardit.org.ar

Facebook Twitter RSS Boletín
 

Si desea cancelar su suscripción a este boletín envíe un mensaje a lista-boletin@faardit.org.ar escribiendo en el asunto: "REMOVER"