Si no puede visualizar este e-mail correctamente, presione aquí para verlo en la web.
Boletín FAARDIT

Boletín Express Vol. 7 Nº 25 - Junio 2016. Los invitamos a participar y conocer sobre ecografía escrotal


E-mail: boletin@faardit.org.ar


Editores:  
  Dra. Carolina Paulazo
  Dr. Gastón Pérez Zenatti
  Dr. Juan Said
  Dr. Diego Farfán

 

Los invitamos a participar y a conocer sobre ecografía escrotal

El proyecto de doctorado de Pilar Márquez Sánchez, bajo la dirección de los doctores Francisco Sendra Portero y Eugenio Navarro Sanchis, tiene como objetivo mostrar una herramienta útil para el aprendizaje de ecografía escrotal, válida tanto para el residente que se enfrenta por primera vez a abordar este campo, como para el radiólogo ya formado que quiera refrescar sus conocimientos, mediante  la información o, simplemente, disfrutar de un repaso de la ecografía escrotal desde una nueva perspectiva.

 

Tutorial de ecografía escrotal

La ecografía escrotal es una técnica muy empleada en la actividad laboral tanto programada como urgente, siendo diagnóstica en la práctica totalidad de los casos sin necesidad de emplear otro tipo de técnicas de imagen. Sin embargo en los libros clásicos de ecografía, los capítulos destinados a la patología escrotal son muy generales y breves, y no abarcan todas las lesiones.

Presentamos el Tutorial de ecografía escrotal, que es un verdadero álbum de patología escrotal on-line. Es el producto del trabajo de recopilación y clasificación de las lesiones diagnosticadas desde enero de 2006 hasta abril de 2014 disponibles en el PACS de nuestro hospital, el Regional Universitario de Málaga.

Para su elaboración hemos revisado más de 8000 ecografías escrotales, en las que hemos encontrado todo tipo de patología, incluidos más de 145 tumores testiculares.

Este ingente material ha sido organizado en un Menú Principal dividido a su vez en Bloques que tratan sobre Anatomía, Técnica ecográfica, Cubiertas, Cordón, Epidídimo y Testículo. Cada Bloque se ha subdividido en Menús Secundarios para facilitar y hacer más ameno el estudio de la patología de cada estructura.

Se han seleccionado las imágenes ecográficas de mayor calidad y que mejor muestran el hallazgo, y se ha acompañado de un dibujo esquemático y de un texto explicativo breve pero esencial.  También se ha realizado un Diccionario con todos los términos empleados en la aplicación.

El Tutorial de ecografía escrotal fue presentado en la RSNA 97th Scientific Assembly and Annual Meeting de 2011 donde fue premiado con un Certificate of Merit. En el XXXI Congreso Nacional de la SERAM celebrado en Granada en 2012 también obtuvo un Certificado de Mérito. 

Los invitamos a todos a visitar el Tutorial de ecografía escrotal, que es un compendio único, que reúne la práctica totalidad de la patología del escroto, y que creemos que es una herramienta esencial y amena en el estudio, repaso y diagnóstico de este tipo de lesiones.

Si estás interesado en acceder al tutorial tantas veces como quieras y de forma completamente gratuita, por favor envíanos el siguiente cuestionario: http://www.radiologiabasica.org/cursos/quest-prev.xlsx
al correo electrónico: tutorialecografiaescrotal@gmail.com

Estamos interesados en conocer tu formación sobre patología escrotal previa a acceder al Tutorial de ecografía escrotal.

Muy agradecidos por tu colaboración.

Los autores.

 

 

* CONTACTO

CONTACTANOS A TRAVÉS DE: boletin@faardit.org.ar


Copyright © FAARDIT                       Visite nuestro sitio Web: www.faardit.org.ar

Facebook Twitter RSS Boletín
 

Si desea cancelar su suscripción a este boletín envíe un mensaje a lista-boletin@faardit.org.ar escribiendo en el asunto: "REMOVER"