Si no puede visualizar este e-mail correctamente, presione aquí para verlo en la web.
Boletín FAARDIT

Boletín Express Vol. 6 Nº 70: Homenaje y despedida al Doctor Guillermo Palau

Diciembre 2015


E-mail: boletin@faardit.org.ar


Editores:  
  Dra. Carolina Paulazo
  Dr. Gastón Pérez Zenatti
  Dr. Juan Said
  Dr. Diego Farfán

 

Homenaje y despedida al Doctor Guillermo Palau

Desde FAARDIT queremos recordar al Dr. Palau a través de las palabras del Dr. Rubén González Villaveirán. El día en que fue nombrado Maestro de la Radiología Argentina entendiendo que la mejor manera de recordar su legado es a través de sus amigos y discípulos.

Dr. Guillermo Palau

Al maestro con cariño:

Quiero agradecer a Dios la oportunidad de poder entregar este merecido reconocimiento al Dr. Guillermo Palau, quien es la persona que más me ha enseñado en mi carrera.

Voy a contar como lo conocí al Dr. Palau. Luego de que yo había conocido al Maestro de los Maestros de la Radiología que está acá presente, el Dr. Mario Martella, durante mi actividad en la Unidad Docente Modelo del Hospital Rawson, fui para empezar mi carrera en radiología. El primer lunes de febrero de 1975 me recibió esa mañana y me dijo dos cosas, una que si estaba seguro de hacer radiología, porque los equipos eran muy caros y la otra que la persona que más podía enseñar era un Dr. petiso que estaba abajo haciendo radioscopía que se llama Dr. Palau. Así bajé, estaba la luz apagada y luego de terminar el estudio, al prender la luz el Dr. Palau me preguntó quien era y me dijo: "Bueno ponete acá atrás mío, quédate ahí y no hables con los pacientes" así empezó una fructuosa relación que hace hoy 20 años que vengo disfrutando.

El Dr. Palau empieza en clínica gastroenterológica y de ahí siguiendo los consejos del Dr. Rubio, para perfeccionar sus conocimientos es que decide introducirse en la radiología digestiva. Nos toca hoy, gracias a Dios, otorgarle este reconocimiento por su desempeño dentro de la radiología digestiva, siendo este el primer ejemplo de una coherencia a lo largo de toda su carrera profesional.

Como profesional siempre tuvo una dedicación exagerada a sus pacientes, llegando en alguno de ellos a traspasar el límite técnico-profesional para adentrarse en sus problemas espirituales.

Siempre tiene la inquietud de profundizar sus conocimientos y siempre nos enseñó a correlacionar primero la clínica con la anatomía patológica y ahora desde las imágenes, la radiología con la endoscopía y la anatomía patológica. Es así que algunos amigos endoscopistas en forma cariñosa lo cargan llamándolo histo-radiólogo.

Además es poseedor de un fuego interior para superarse que le permitió aprovechar los consejos del Dr. Rubio y las enseñanzas del Dr. Maruyama en la Argentina en las conferencias que dio en 1972, en el consultorio de otros de los Maestros de la Radiología Digestiva Argentina que esta aquí presente, que es el Dr. D’Alotto. En él prendió esa llama y supo desarrollar esta tarea gigante en la Radiología Digestiva Argentina.

En la carrera como profesional, que todos conocemos, al desarrollar especialmente el doble contraste le aconteció lo que a otros pioneros: sus pares primero no le creían, algunos lo discutieron, luego pensaron que tal vez tuviera razón y finalmente terminaron reconociéndolo y siendo admirado por muchos. Su temple Dr. Palau, su perseverancia y su confianza en sí mismo le sirvieron en las primeras etapas y la humildad siempre en la última etapa para mantener encendida esa llama interior que hoy disfrutamos los que estamos con él al verlo seguir gozando de descubrir una úlcera, un pólipo o una gastritis erosiva.

Pero ser un buen profesional no alcanza para ser maestro.

¿Por qué entonces le entregamos el título de Maestro?

Maestro es el que tiene maestría y maestría es el que posee arte y destreza en enseñar.

El enseñar en un Maestro va indisolublemente ligado a su resultado que son la cantidad de discípulos que usted tiene y que muchos de ellos estamos aquí hoy para agradecerle.

Por otro lado maestro es el que siendo práctico en una tarea desarrolla una obra excelente y de relevante mérito entre los de su clase. Por eso este, es mi querido Dr. Palau, un merecido reconocimiento que Ud. recibe de sus pares.

Yo destacaría de todas sus condiciones, especialmente tres: primero siempre actuó como pensó. Es decir predica no sólo con la palabra sino con el ejemplo. A Ud. le cabe el aforismo "Las Palabras Convencen los Ejemplos Arrastran", por eso ha dejado innumerable cantidad de discípulos a lo largo y a lo ancho de todo el país. Segundo fue fiel a su escala de valores, primero Dios, luego los hombres y por último las cosas. Y tercero y último supo mantener ese perfecto equilibrio tan difícil de ver hoy en día entre el médico y el hombre, pues siendo un profesional brillante nunca descuidó ni a su maravillosa familia que siempre lo apoyó y merecen gran parte de este reconocimiento ni sus condiciones espirituales dedicando tiempo como ministro de la eucaristía a quien lo necesite, aún a veces restándole tiempo a su familia y a su profesión.

No en vano querido "Doqui", porque yo le he puesto cariñosamente este apodo, es convocado para todos los comités de ética en los lugares donde se desempeña: nuestra Sociedad el Sanatorio Mater Dei, etc.

Entonces "Doqui" como verá no le estamos entregando este premio por la edad sino que es el sincero reconocimiento de sus pares a un verdadero Maestro de quien supo seguir en la vida la ley natural: primero trabajar la tierra, luego sembrar, para recién entonces poder cosechar.

Ud. "Doqui" hoy cosecha lo que sembró durante toda su vida, por eso es un honor para nosotros entregarle esta distinción como Maestro de la Radiología Argentina.

 

Nota realizada por el Dr. Rubén González Villaveirán y publicada en el Boletín IMAGEN Nª 45 pág. 6.

 

* AUSPICIANTES

Estas empresas apoyan a FAARDIT Educativa:

Digimed

 

Net Med

 

Sugel

VisualMedica

Carestream

Telelaudo

COVIDIEN

Esaote


Griensu

Hologic

Philips Sense and Simplicity

Samsung

 

Volver al menú

* CONTACTO

CONTACTANOS A TRAVÉS DE: boletin@faardit.org.ar

Volver al menú


Copyright © FAARDIT                       Visite nuestro sitio Web: www.faardit.org.ar

Facebook Twitter RSS Boletín
 

Si desea cancelar su suscripción a este boletín envíe un mensaje a lista-boletin@faardit.org.ar escribiendo en el asunto: "REMOVER"