Si no puede visualizar este e-mail correctamente, presione aquí para verlo en la web.
Boletín FAARDIT
Boletín Electrónico, Vol. 4 Nº 18. Edición Especial: Pos Congreso de Tucumán 23 de Julio, 2013


Editor: Dr. Eduardo Gómez Giménez

E-mail: boletin@faardit.org.ar


Colaboradores:  
  Dra. Carolina Paulazzo
  Dr. Gastón Pérez Zenatti
  Dr. Gustavo Raichholz

 

En esta edición:

 

 

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES. TUCUMAN 2013

Tucumán 2013

FAARDIT tiene el honor de informar a todos sus asociados y a la familia radiológica de toda la República Argentina que con una importante concurrencia de público estimada en 1000 participantes, tuvo lugar el “XII CONGRESO INTERNACIONAL DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES TUCUMÁN 2013” que reunió a los médicos radiólogos de todo el país y países limítrofes y contó con una gran participación de los jóvenes colegas en formación y noveles especialistas y contando en esta oportunidad también con la concurrencia de técnicos en Bioimágenes, en el IV CURSO DE TECNICOS Y LICENCIADOS EN BIOGIMÁGENES.

El mismo se desarrolló en la Ciudad de Tucumán entre el 20 y 22 de junio ppdo. en los salones del Hotel Catalinas Park, en el Jardín de la República.

Este ya tradicional CONGRESO INTERNACIONAL DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES, permitió la participación y encuentro de los Médicos Residentes, Especialistas en Diagnóstico por Imágenes, Técnicos en Bioimágenes y Representantes de la Industria, provenientes de todo el País y en algunos casos de países limítrofes.

FAARDIT quiere por este medio felicitar a los organizadores del Evento (SOciedad TUcumana de RADiología) por el éxito logrado y la convocatoria que tuvo junto a la participación de distinguidos profesores nacionales y extranjeros que brindaron excelentes conferencias de actualización en los distintos temas tratados y que con su invalorable presencia enriquecieron el Programa y contribuyeron a nuestra Educación Médica Continua.

 

Volver al menú

* ACTO INAUGURAL DEL CONGRESO

El mismo tuvo lugar el jueves 20 de junio en el Salón 9 de Julio del Sheraton Tucumán Hotel.

Apertura 1 Dr. Luis D Tacconi (Secretario Comité Organizador), Prof. Dr. Sergio Lucino (Presidente FAARDIT), Dra. Gloria Soto Giordani (Presidente del CIR), Dr. Fernando Avellaneda (Secretario del Min. de Salud Pública), Dr. José A. Remis (Facultad de Medicina UNT), Prof. Dr. Nicolás Mercado Nieto (Presidente del Comité Organizador).

Las autoridades y miembros del Comité Organizador del Congreso (de izq. a der.): Dr. Luis D Tacconi (Secretario Comité Organizador), Prof. Dr. Sergio Lucino (Presidente FAARDIT), Dra. Gloria Soto Giordani (Presidente del CIR), Dr. Fernando Avellaneda (Secretario del Min. de Salud Pública), Dr. José A. Remis (Facultad de Medicina UNT), Prof. Dr. Nicolás Mercado Nieto (Presidente del Comité Organizador).

 

Prof. Dr. Nicolás Mercado Nieto dando el discurso de bienvenida Dra. Gloria Soto Giordani, presidente del Colegio Interamericano de Radiología

El Prof. Dr. Nicolás Mercado Nieto dando el discurso de bienvenida al XII Congreso Internacional de DXI. En la derecha la Dra. Gloria Soto Giordani, presidente del Colegio Interamericano de Radiología, recibe la distinción Provincial de Huésped de Honor de la Ciudad de Tucumán.

 

Dr. José A. Remis (Facultad de Medicina UNT) Dres. Carlos Giménez, Hugo Guerra y Javier Casillas

El Dr. José A. Remis (Facultad de Medicina UNT) dirige la palabra al auditorio. Al lado, los Dres. Carlos Giménez, Hugo Guerra y Javier Casillas siguiendo los discursos de apertura del Congreso.

ENTREGA MEDALLA DE ORO A LA TRAYECTORIA EN RADIOLOGÍA

Prof. Dr. Luis Fajre (Vicepresidente de AAPUDI Prof. Dr. Sergio Lucino (presidente de FAARDIT) entrega la medalla y el diploma al Prof. Dr. Leopoldo Stordeur
El Prof. Dr. Luis Fajre (Vicepresidente de AAPUDI) presentando la Medalla de Oro a la Trayectoria en Radiología. En la imagen de la derecha, El Prof. Dr. Sergio Lucino (presidente de FAARDIT) entrega la medalla y el diploma al Prof. Dr. Leopoldo Stordeur.

 

Cuarteto de cuerdas del Ente Cultural de Tucumán

El evento musical cultural estuvo a cargo de un cuarteto de cuerdas del Ente Cultural de Tucumán que interpretó conocidas obras clásicas y contemporáneas que arrancaron cálidos aplausos de los concurrentes.

 

Dr. Claudio Cortés la Conferencia: “Historia y Evolución de la Radiología”
A continuación el Dr. Claudio Cortés (Universidad de Chile) brindó la Conferencia: “Historia y Evolución de la Radiología”.

 

Volver al menú

* XXVIII ENCUENTRO ARGENTINO DE RESIDENTES EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

Durante el Congreso, el día jueves 20 de Junio, tuvo lugar una vez más, la tradicional reunión que congrega a todos los Residentes del País y países vecinos y que en esta oportunidad contó con la participación de 32 Escuelas de Radiología.

Encuentro de Residentes Tucumán 2013

El Encuentro contó con la coordinación del Prof. Dr. Carlos Giménez, Dr. Hugo Guerra, Prof. Dr. Javier Casillas, Prof. Dr. Sergio Moguillansky y la excelente e impecable dirección y organización de los Dr. Jorge Ahualli y Gustavo Raichholz.
Coordinadores y organizadores

El Dr. Jorge Ahualli realiza la presentación de los Premios

El Dr. Jorge Ahualli realiza la presentación de los Premios a las distintas categorías (Encuentro de Residentes, Bingo Radiológico y Pósters). Siguiendo la presentación los Dres. Claudio Cortés (Chile), Nicolás Mercado Nieto (Presidente del Congreso), Sergio Lucino (Presidente FAARDIT), Javier Casillas (USA).

Dra. Karen Lago

La Dra. Karen Lago, Residente de Diagnóstico Maipú de Capital Federal, gandora del 1º Premio del XXVIII Encuentro Nacional de Residentes con el trabajo “Coristoma Hepático” recibe el diploma de manos del Prof. Dr. Javier Casillas. El mismo consiste en una Beca para asistir al “Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes de Córdoba 2014” patrocinado por la Sociedad Tucumana de Radiología y  FAARDIT.


Dra. Gabriela C. Matzke - Dr. Pablo Cikman  Dra. María Jesús Drumrauf - Dr. Hugo Guerra

En la izquierda, la Dra. Gabriela C. Matzke (Tema: “Pseudotumor inflamatorio y fibrosis  retroperitoneal”,  Htal. Cosme Argerich, CABA) recibiendo del Dr. Pablo Cikman el 2° Premio del Encuentro de Residentes Compartido, en la derecha con la Dra. María Jesús Drumrauf (Tema: “Enfermedad Desmielinizante Focal”, HIGA Oscar Alende, MDP) que recibe del Dr. Hugo Guerra el diploma correspondiente.

Dr. Ignacio Iturbide recibiendo del Dr. Claudio Cortés el 3° Premio Un colega recibe en nombre de la  Dra. Isolina Iribarren del Dr. Ricardo Videla el diploma correspondiente
A la izquierda, el Dr. Ignacio Iturbide (Tema: “Síndrome de la Aorta Media”, HIGA Gral. San Martín, La Plata, Bs. As.) recibiendo del Dr. Claudio Cortés el 3° Premio del Encuentro de Residentes Compartido. En la derecha un colega recibe en nombre de la  Dra. Isolina Iribarren (Tema: “Embarazo  Ectópico”, Diagnóstico Médico Oroño, Rosario, STA. FE) del Dr. Ricardo Videla el diploma correspondiente al 3° Premio compartido.

Mención Especial los Dres. Gerardo Martin Pereyra ) y el Dr. Guillermo Arias

Recibieron Mención Especial los Dres. Gerardo Martin Pereyra (Tema: “Lipomeningocele”, Sanatorio Mayo-Sta. Fe) y el Dr. Guillermo Arias (Tema: “Síndrome TRALI”, Htal.J P Garrahan- Bs. As.), en la foto recibe del Dr. Sergio Moguillansky el diploma correspondiente.

Volver al menú

* EL BINGO RADIOLÓGICO

Los Dres. Hugo Guerra, Jorge Ahualli y Gustavo Raichholz coordinadores del Bingo junto a los Profesores Dres. Ricardo Videla, Javier Casillas y Pablo Soffia Sánchez

Los Dres. Hugo Guerra, Jorge Ahualli y Gustavo Raichholz coordinadores del Bingo junto a los Profesores Dres. Ricardo Videla, Javier Casillas y Pablo Soffia Sánchez, que apoyaron a los cuatro grupos participantes en el mismo. En la foto de abajo todos los participantes del Bingo.

Participantes del Bingo

 

Dr. Gustavo Muiño  - Dr. Juan Elías

A la derecha el Dr. Juan Elías (Santa Fe) ganador del 1° Premio a la Participación Personal recibe del Dr. Gustavo Muiño el diploma correspondiente.

Grupo 3 bajo la supervisión del Dr. Ricardo Videla Grupo 4 a cargo del Dr. Javier Casillas

En la participación grupal resultaron ganadores el Grupo 3 bajo la supervisión del Dr. Ricardo Videla y el Grupo 4 a cargo del Dr. Javier Casillas.

Volver al menú

* PÓSTERS EN LÁMINAS

Dr. Carlos Capiel (h.) recibiendo del Dr. Sergio Lucino el 1° Premio  2° Premio de los Pósters

El Dr. Carlos Capiel (h.) recibiendo del Dr. Sergio Lucino el 1° Premio de los Pósters en Láminas (Tema: “Trombosis Portal: Signos imagenológicos directos e indirectos”. Autores: Rossini Sebastián, Costantino Sebastián, Capiel Carlos, Bouzas Carlos, Landi Matías, Pérez Javier, (Instituto Radiológico-MDP).

En la derecha, el 2° Premio de los Pósters es recibido del Dr. José A Remis por sus autores, Carolina Hadad, Eldeweis Furini, Facundo Polerat, Julio Federico, Sebastián Giménez (Tema: “Cuando evocar una Neumonía Organizada Criptogenética en Tomografía Computada”; Diagnóstico Por Imágenes Junín -Santa Fe).

Recibieron Mención Especial: “Utilidad de la Enterografía por Resonancia Magnética en el enfoque de las patologías intestinales”, de los Dres. Javier Vallejos, Claudia Alvarez, Silvia Barbeito, Karen Lago y Ezequiel Salas (Diagnóstico Maipú, CABA).
“Plexo braquial y nervios periféricos: localización y valoración ecográfica” de los Dres. Sánchez F; Ceballos J; Cura A B. (Htal. Italiano-Córdoba).

“Evaluación de la fascia plantar y su patología” de los Dres. Lertora Perego, Silvana Micheli, Maria Lucrecia Molinas Ortiz, Selva Pavlove, Maria Lucia Remis, Federico Barousse, Rafael. (Centro De Diagnóstico Dr. Enrique  Rossi (CABA).

“Malformaciones y otras alteraciones vasculares: un desafío diagnóstico” de los Dres. Diamela Matteo; Sabrina Trezzo, Paola Acevedo, Roberto L.Villavicencio. (Fundación Villavicencio (Rosario).

Volver al menú

* ¡¡¡ FELICITACIONES !!!

FAARDIT Felicita calurosamente a los ganadores en las distintas categorías e invita a todos los jóvenes residentes a que sigan participando en todas las actividades académicas y presentando sus casos y trabajos científicos!!

Este Congreso otorgó 50 Puntos para Recertificar a través del Co.Na.E.D.I.

Volver al menú

* CONFERENCIAS MAGISTRALES

En el Salón C el viernes 21 de Junio en las jornadas de la mañana y bajo la presidencia del Dr. Jorge Ahualli se llevaron a cabo las  conferencias de Actualización en Ginecología y Abdomen que estuvieron a cargo del Prof. Dr. Carlos Giménez.

Prof. Dr. Carlos Giménez

En el Salón B el Prof. Dr. José Luis Criales (México) en el Módulo de Tórax brindando su conferencia de Tórax y Mediastino bajo la presidencia del Dr. Pablo Soffia Sánchez (Chile).

el Prof. Dr. José Luis Criales

   

En la Sala A el Prof. Dr. Renato Ximenes (México) dando comienzo al Módulo de Obstetricia en su conferencia de “Ecocardiografía Fetal” siendo  presidente de la mesa la Dra. Pamela Lucero.

Prof. Dr. Renato Ximenes (México)

Al mediodía se realizó la Sesión Plenaria sobre “Primer Trimestre del Embarazo” actuando como disertante el Prof. Dr. Renato Ximenes (Brasil) con la presidencia del Dr. Miguel Solano y las secretarias fueron las Dras. Ana C Méndez y Andrea de Cáceres Dods.

 

En la Sala A, en las sesiones de la tarde, en el Módulo de Neurología, el Prof. Dr. Nicolás Sgarbi (Uruguay) en su conferencia “Ataque Cerebro-vascular isquémico”,  bajo la presidencia del Dr. Alberto Surur y la secretaría de la Dra. Carolina Paulazo.

Prof. Dr. Nicolás Sgarbi  Prof. Dr. Nicolás Sgarbi, bajo la presidencia del Dr. Alberto Surur y la secretaría de la Dra. Carolina Paulazo.

 

En la Sala B, en las sesiones de la tarde, en el Módulo de Ecografía General, la Prof. Dra. María Elena Castrillón (Córdoba) en su conferencia “Evaluación del cuadrante superior derecho en las urgencias”,  siendo presidida la sesión por el Dr. Eduardo Gómez Giménez.

Prof. Dra. María Elena Castrillón Módulo de Ecografía General

A la derecha, una vista de la numerosa concurrencia que asistió a las conferencias de la Dra. Castrillón.
En la Sala C el Dr. Gerardo Rank con la presidencia de mesa del Dr. Oscar López realizó la presentación de “Imágenes Moleculares”.

Como última actividad académica del día viernes se realizó la Sesión Plenaria  sobre “Cáncer de Pulmón: de la Radiografía al PET-TC” actuando como disertante el Prof. Dr. José Luis Criales (México).

la Sesión Plenaria  sobre “Cáncer de Pulmón: de la Radiografía al PET-TC”

La mesa contó como presidentes a la Prof. Dra. Stella Maris Batallés y al Prof. Dr. Alberto Marangoni, actuando como secretario el Prof. Dr. Luis Fajre.

 

Para cerrar la Jornada del viernes se realizó la Conferencia Art. Cultural del Maestro de la Pintura Lic. Víctor H. Quiroga quien se explayó sobre sus experiencias de vida que fueron plasmadas en su obra artística.

Conferencia Art. Cultural del Maestro de la Pintura Lic. Víctor H. Quiroga

 

El día Sábado 22 de junio en el Salón A, en horas de la mañana, se desarrolló el Módulo de Abdomen, siendo disertante el Prof. Dr. Javier Casillas (USA). Presidió la sesión el Dr. Hugo Guerra actuando como secretario el Dr. Gustavo Raichholz. Los temas tratados fueron Tumores Benignos del Hígado, Imagenología de las Masas Adrenales poco comunes y TAC del epiplón y mesenterio.

Disertante el Prof. Dr. Javier Casillas (USA). Presidió la sesión el Dr. Hugo Guerra actuando como secretario el Dr. Gustavo Raichholz

 

A continuación, y luego del break, se ofreció el Módulo Gastrointestinal contando como invitado al Prof. Dr. Claudio Cortés (Chile). El presidente de la sesión fue el Dr. Alejandro Tempra y el secretario el Dr. Marcelo Lujan. Los temas abordados fueron: Signos clásicos de la Radiología Gastrointestinal, Dolor en flanco Izquierdo, Duodeno: Peligroso terreno, Cáncer Gástrico y De Colon.

Prof. Dr. Claudio Cortés (Chile). El presidente de la sesión fue el Dr. Alejandro Tempra y el secretario el Dr. Marcelo Lujan.

 

En la Sala B, en la sesión matutina se dictó el Módulo de Mama siendo invitada la Dra. Marta Machado (Córdoba). Presidente de la sesión fue la Dra. Claudia Gil Deza y las secretarias las Dras. Marta Muhala y Silvia Saguir. Los temas abordados fueron: Cánceres no vistos en mamografía: a todos nos sucede; Mama operada e irradiada; Indicaciones actuales de la RM Mamaria; RM en implantes mamarios y al finalizar se realizó una Discusión de casos.

Dra. Marta Machado (Córdoba). Presidente de la sesión fue la Dra. Claudia Gil Deza y las secretarias las Dras. Marta Muhala y Silvia Saguir.

 

En la Sala C, en la sesión matutina se realizó el Módulo de Pediatría y la invitada fue la Prof. Dra. Gloria Soto Giordani (Chile). Presidente de la sesión fue la Dra. Ana Valdivia de Kinen  y el secretario fue el Dr. Pedro Grassino. Los temas de las conferencias fueron: Imágenes en el Abdomen Agudo Pediátrico de Causa Gastrointestinal y Ginecológica; Estudio por Imágenes de las Malformaciones Pulmonares; Anomalías Vasculares del tórax pediátrico y US en la patología testicular aguda del niño.

Prof. Dra. Gloria Soto Giordani (Chile). Presidente de la sesión fue la Dra. Ana Valdivia de Kinen  y el secretario fue el Dr. Pedro Grassino

 

En horas del mediodía en el SALON A tuvo lugar la SESIÓN PLENARIA cuyo tema central fue: “El CIR hoy”. La conferencia estuvo a cargo de la presidente del Colegio Interamericano de Radiología, Prof. Dra. Gloria Soto Giordani. La sesión fue presidida por el Prof. Dr. Sergio Lucino, y como secretario actuó el Dr. Sergio Moguillansky.

Dra. Gloria Soto Giordani. La sesión fue presidida por el Prof. Dr. Sergio Lucino, y como secretario actuó el Dr. Sergio Moguillansky.

 

En la tarde, en el SALON A, se realizó el Módulo de Sistema Urinario a cargo del Prof. Dr. Javier Casillas. Presidió el Dr. Pablo Cikman y actuó como secretaria la Dra. Nancy Autino. Se trataron los temas: Imagenología de las Infecciones Urinarias, Imagenología de los tumores renales poco comunes.

En tanto, en el SALON B se realizó el Módulo de Ecografía Doppler que contó con la presencia del Dr. Ricardo Dómina (Mendoza). Fue presidente de la sesión la Dra. Andrea Liptzis. Los temas desarrollados por el Dr. Dómina fueron: Ecogarfía Doppler, Bases Físicas y Doppler Carotídeo; Doppler Renal; Doppler Arterial de MI; Doppler Venoso de MI.

Dr. Ricardo Dómina (Mendoza). Fue presidente de la sesión la Dra. Andrea Liptzis.

 

En el SALON C se realizó el Módulo de Osteoarticular actuando como disertante invitado el Dr. Fedrico Remis (Buenos Aires). El presidente de la sesión fue el Dr. Carlos Capiel y los Secretarios los Dres. Elías Salum y Gustavo Sockolsky. Los temas desarrollados fueron: Lesiones por estress; Osteoporosis; Ecografía de las lesiones musculares; Infecciones musculoesqueléticas y Ecografía de Hombro.

Disertante invitado el Dr. Fedrico Remis (Buenos Aires). Presidente de la sesión fue el Dr. Carlos Capiel y los Secretarios los Dres. Elías Salum y Gustavo Sockolsky

 

Volver al menú

* IV CURSO DE TECNICOS Y LICENCIADOS EN BIOIMÁGENES

El día jueves 20 de junio se desarrolló la Jornada que reunió a los técnicos y licenciados en Bioimágenes.

El mismo estuvo coordinado por el Dr. Juan Carlos Basualdo y el Dr. Alejandro Cáceres Dods.

Se dictaron varias conferencias a cargo de los licenciados Susana Rossel, Maricel Bruno, Adrián Maruñak, Eugenio Righi, el Tec Rad. Mario Veneciano y los Dres. A. Cáceres Dods, Esteban Zarlenga y Martín Méndez Uriburu.

El Curso contó con una masiva concurrencia de técnicos y licenciados que siguieron atentamente todas las conferencias dictadas.

Organizadores del Curso Gran concurrencia de tecnólogos

En la foto de la izquierda los organizadores del Curso y en la derecha una vista de la gran concurrencia de tecnólogos que siguieron las conferencias dictadas y que colmó la capacidad del salón de conferencias.

Volver al menú

* GALERIA DE POSTERS

Galería de Pósters Galería de Pósters

Galería de Pósters Galería de Pósters

Varias vistas de la galería de Pósters que fueron exhibidos durante el Congreso.

Volver al menú

* SALON DE EXPOSITORES

Expositores Expositores

Expositores Expositores

Expositores Expositores

Expositores Expositores

Expositores Expositores

Volver al menú

* ACTO DE CLAUSURA

El sábado 22 de junio a las 18 hs. se realizó la clausura del Congreso que estuvo a cargo del Presidente del Comité Organizador Prof. Dr. Nicolás Mercado Nieto, quien aparece en la foto de la izquierda dirigiendo el mensaje de despedida a la audiencia (foto de la derecha).

Prof. Dr. Nicolás Mercado Nieto Acto de clausura

 

Volver al menú

* ESTAS EMPRESAS APOYARON AL CONGRESO DE TUCUMÁN

Access

Carestream

Dalde

Digimed

VisualMedica

Intec

NetMed

Intec

Clinicalar

COVIDIEN

Journal

GeMed

Esaote

Griensu

Diagnóstico

 

 

 

Volver al menú

* CONTACTO

CONTACTANOS A TRAVÉS DE: boletin@faardit.org.ar

Volver al menú


Copyright © FAARDIT                       Visite nuestro sitio Web: www.faardit.org.ar

Facebook Twitter RSS Boletín
 

Si desea cancelar su suscripción a este boletín envíe un mensaje a lista-boletin@faardit.org.ar escribiendo en el asunto: "REMOVER"