Si no puede visualizar este e-mail correctamente, presione aquí para verlo en la web.
Boletín FAARDIT
Boletín Electrónico, Vol. 3 Nº3, Edición Especial, Respuesta a Carta de las Autoridades de SAR. Febrero de 2012


En esta edición:

Editor: Dr. Eduardo Gómez Giménez
E-mail: boletin@faardit.org.ar

 

* RESPUESTA A CARTA DE LAS AUTORIDADES DE SAR

Córdoba, 8 de Febrero de 2012


A las Asociaciones Miembros de FAARDIT: Asociación de Radiología y Medicina por Imágenes de La Plata; Asociación de Radiología, Diagnóstico por Imágenes, Medicina Nuclear y Terapia Radiante del Chaco (ARDIMTEC); Sociedad de Radiología y Diagnóstico por Imágenes de la Provincia de Córdoba (SORDIC); Sociedad de Radiología de Corrientes; Sociedad de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante del Litoral; Sociedad Argentina de Radiología (SAR); Sociedad de Radiología de Jujuy; Sociedad de Radiología y Medicina por Imágenes del Oeste; Asociación de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante de La Rioja (ARDILAR); Sociedad de Radiología de Mendoza; Sociedad de Medicina por Imágenes y Terapia Radiante de Río Negro y Neuquén (SOMIT); Sociedad Salteña de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante; Asociación Sanjuanina de Diagnóstico por Imágenes; Asociación de Radiología de San Luis; Asociación de Diagnóstico por Imágenes del Sur de la Provincia de Santa Fe; Asociación de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante de Rosario; Sociedad de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Radioterapia de Santiago del Estero; Asociación Médica Fueguina de Radiología y Diagnóstico por Imágenes (AMeFRaDI); Sociedad Tucumana de Radiología, Imagenología y Terapia Radiante.

A los Socios de la las distintas Asociaciones y Sociedades de Diagnóstico por Imágenes de Argentina

Queridos y Respetados Colegas y Amigos

Es lamentable tener que continuar con estos intercambios epistolares, que se iniciaron en octubre de 2011 con el envío de una carta Documento por las actuales Autoridades de SAR. Consideramos indispensable aclarar y lo hacemos respondiendo al correo enviado masivamente  por las autoridades de SAR fechado el 24 de enero del corriente año, el cual se encuentra colmado de descalificaciones, inexactitudes e importantes omisiones que generan una gran confusión y que obliga a las autoridades de FAARDIT a poner en orden y dar los elementos necesarios para que los Afiliados de las Sociedades miembros de FAARDIT y la Comunidad Radiológica saquen sus propias conclusiones.

Relación SAR – FAARDIT

En documento denominado “Puesta al Día de las Relaciones Institucionales e  Internacionales S.A.R. - F.A.A.R.D.I.T.” con fecha 20 de agosto 2010, firmado por los Dres. Sergio Moguillansky (Presidente de FAARDIT), Hector Bustos, Luis Lemoine, Claudio Bonini, Sergio Lucino, Alfredo Buzzi (Presidente de SAR) y Carlos Tarzián, donde se reafirma el trabajo conjunto en la Revista Argentina, Congreso Argentino, Relaciones Internacionales y Certificación, se expresa al final textualmente: “Finalmente expresan el Compromiso de trabajar con decisión comenzando con la asunción de nuevas Autoridades de FAARDIT para lograr a la brevedad la concreción de una entidad nacional única.”

En ese marco, el 23 de noviembre de ese año, en sede de SAR, se realizó una reunión de consenso con la participación de los Dres. Alfredo Buzzi, Alejandro Beresñak, Carlos Tarzián, Claudio Bonini, Carlos Capiel, Luis Fajre y Sergio Lucino, en la que se plantearon varias posibilidades, con un trabajo muy serio y esperanzado por parte de FAARDIT, labrando actas con todos los detalles de lo conversado, a fin de avanzar como se había acordado, hacia una Entidad Única Nacional.

En marzo de 2011, en sede de FAARDIT, SAR concurrió representada por su Secretario General y Tesorero, acompañados de cuatro ex Presidentes, donde dejaron claramente expresado, frente a gran parte de los Presidentes de las Sociedades Filiales, ex Presidentes y Comisión Directiva actual de FAARDIT, la ausencia total de voluntad de negociar toda forma de Entidad Única que no sea que SAR se constituya en la Única Sociedad Científica Nacional.

Frente a esa postura y en presencia de todos los referentes nacionales antes mencionados, se decidió NO continuar con ninguna gestión tendiente a formar una Entidad Única. Así quedó registrado en el Libro de Actas del Consejo de Administración Federal. 

El compromiso firmado en Agosto de 2010 de avance con decisión de formar una Entidad Nacional Única, a solicitud de SAR, solo duró 4 meses, entre la reunión de Consenso del 23 de noviembre y la reunión en Córdoba del 11 de marzo 2011. A partir de ese momento NO hubo ninguna gestión oficial ni reunión SAR FAARDIT en ese sentido. Desde FAARDIT nunca más se insistió en el tema comprendiendo que no se podía continuar con estas tratativas, desmintiendo totalmente la aseveración de querer imponer la desaparición de SAR.

En segundo lugar, la FAARDIT, por medio de cartas documentos (enviadas de ese modo solamente con el objeto de que quede constancia fehaciente de lo actuado) invitó a reuniones conciliatorias con miembros de ambas Comisiones Directivas, que fueron rechazadas enfáticamente por la Comisión de la SAR, una y otra vez.

Por lo tanto, descalificamos enérgicamente los conceptos vertidos por la SAR en su agresivo correo electrónico. FAARDIT no busca la desaparición de ninguna Sociedad  Filial, muy por el contrario fomenta la formación de nuevas Filiales. Solamente  existe la idea de “postura inflexible de la FAARDIT exigiendo la desaparición de la SAR”, en la imaginación de los firmantes de la carta de SAR.

Por ello hemos solicitado a las Autoridades de SAR no insistir en ese concepto, que sólo confunde y carece totalmente de fundamento.

Actividades Conjuntas – Omisiones

Todas las participaciones de miembros de FAARDIT en Congresos Internacionales fueron efectuadas siguiendo los mandamientos de los Estatutos de FAARDIT y cumpliendo con la presencia obligada a eventos en los que era indispensable la asistencia para expresar y receptar las decisiones que debían tomarse en cada momento. Si la persona a cargo fue reemplazada por otra, ésta tenía conocimiento y asesoramiento adecuado para presentarse en el/los lugares referidos por el mail de SAR. Negamos rotundamente haber interferido en ninguna actividad de SAR. Lo realizado fue debido a un derecho propio y nunca se actuó en contra de normas ni de nada que esté reñido con la conducta normal en este tipo de acontecimientos, no provocando jamás un altercado que pusiera en peligro el buen nombre y reconocimiento de la Radiología Argentina.

Los conceptos vertidos acerca de una reunión del CIR donde se trataron temas de Certificación en el año 2009, al cual asistió el Dr. Guerra en representación de FAARDIT, proponiendo compartir la palabra con el representante de SAR, quien decidió motu proprio no hacer comentarios en dicha reunión. Esto fue deliberadamente omitido en la Carta de SAR.

También se hace referencia al envío de material del Consejo al CIR. El CIR solicitó a varios países sus experiencias en Certificación, concurriendo a una reunión en San Pablo en marzo 2010, representantes de Argentina: uno por SAR y otro por FAARDIT. El material aportado evidentemente fue la experiencia de Argentina, así como Brasil, Venezuela, Colombia y México hicieron lo propio. La invitada a participar y compartir su experiencia fue a la Argentina, no a una persona individualmente. Esto fue también omitido en la carta de SAR.

Además, debemos resaltar que las actividades conjuntas se vieron resentidas por constantes  “desplantes y arrebatos” de las Autoridades de SAR, sólo destacaremos algunas que también fueron omitidas en la carta de SAR:

1.- Organización de Curso Precongreso durante el CAR 2011: Las actuales Autoridades Organizaron sin la participación de FAARDIT un evento “Precongreso” que finalmente fue “intracongreso”, desconociendo los acuerdos preexistentes de Actividad Compartida, utilizando la convocatoria del CAR para un evento de organización y beneficio propio. Nunca enviaron comunicación oficial acerca de esto.

2.- Referente al Consejo de Certificación. Los representantes de FAARDIT, a partir de marzo 2011, invitaron a realizar las reuniones presenciales alternantes en cada sede justificando esto en la constitución conjunta del Consejo. Invitación que fue rechazada y descalificada  por el actual presidente de SAR y que terminó finalmente con la renuncia del Presidente del Consejo.

Pero sin duda la acción que muestra la conducta de la actual conducción de SAR en toda su esencia ha sido registrar las denominaciones del Congreso Argentino (CAR), de la Revista Argentina (RAR) y CONAEDI a su nombre en forma exclusiva en las Oficinas de Marcas y Patentes (por supuesto sin aviso), justo en los días en que se realizaba la reunión de supuesto acercamiento entre SAR y FAARDIT en  nuestra nueva Sede de Córdoba, en marzo de 2011.

Corolario

Es indudable y penoso reconocer en las palabras vertidas por el mail de SAR, una animosidad manifiesta y personal contra un ex Presidente y el actual Presidente de FAARDIT quienes, a pesar de agravios vertidos en forma personal por miembros de SAR, a pesar de intentos de intromisión en las cuestiones de FAARDIT, como la creación de "Subcomisión de Asuntos Regionales y Sedes Regionales" o de "SAR Invita" en lugar de “CAR invita” como fue propuesto por el entonces Presidente de FAARDIT, tratando deliberada e inconsultamente de “atraer” a las Asociaciones del Interior para sumarlas a esa Institución, desechando todo criterio Federal, a pesar de todo esto, FAARDIT nunca se presentó hostil o cerrada al diálogo.

La actitud secesionista de las actuales Autoridades de SAR queda finalmente demostrada en el envío, durante el mes de octubre 2011, de una Carta Documento  que expresa textualmente que su Comisión Directiva decidió en forma unánime cortar con los lazos que la unen a FAARDIT por lo que, desde este momento, el Congreso Argentino de Radiología (CAR), la Revista Argentina de Radiología (RAR) y Conaedi serán realizados y administrados solamente por SAR, retirando el nombre de FAARDIT en todas estas actividades, otra vez de manera unilateral, inconsulta y sin aviso de ningún tipo, con torpeza y prepotencia en su relación bilateral, avasallando una vez más los derechos de FAARDIT.

Colegas y Amigos, por decoro no continuamos en la descripción de hechos desafortunados, surgidos fundamentalmente en este último período de conducción de SAR, Institución a la que, como lo hemos dicho en múltiples oportunidades, y que quede bien claro, respetamos profundamente  como la  Sociedad Científica de nuestra especialidad más antigua, pero que  hoy la SAR es un miembro más de las Asociaciones de Radiología y Diagnóstico por Imágenes de Argentina nucleadas en FAARDIT al igual que las Asociaciones de Tierra del Fuego, Mar del Plata, Bahía Blanca, Jujuy, Santiago del Estero, etc.

Finalmente no queremos y no podemos seguir perdiendo nuestro valioso tiempo en desmentir fábulas y resistir atropellos. De ahora en más, esta Comisión solamente se abocará a la tarea de servir a los socios de las Asociaciones que nos acompañan con todo su esmero y solidaridad como lo han demostrado en los últimos meses, y en la tarea de edificar un conjunto de esfuerzos sanos, democráticos y abiertos para los Colegas Especialistas y sobre todo para nuestros jóvenes en formación, para beneficiarlos con nuestros planes de Educación Médica Continua, cursos on-line, medios de difusión de sus trabajos científicos, y todo aquello que ayude a nuestro crecimiento en armonía y ajeno a egoísmos estériles y vanas disputas. Nuestras mentes se dirigen de ahora en más al futuro. Es nuestro punto final, hasta aquí hemos llegado en esta disputa inconducente.

Anhelamos que las Autoridades de SAR recapaciten y retomen la senda del diálogo respetuoso y constructivo. FAARDIT siempre estará dispuesta a trabajar por una Radiología Grande, Inclusiva e Igualitaria.

 

Dr. Claudio Bonini
Secretario FAARDIT
Dr. Sergio Lucino
Presidente FAARDIT

 

 

Volver al menú

*CONTACTO

CONTACTANOS A TRAVÉS DE: boletin@faardit.org.ar

Volver al menú


Copyright © FAARDIT                       Visite nuestro sitio Web: www.faardit.org.ar

Facebook Twitter RSS Boletín
 

Si desea cancelar su suscripción a este boletín envíe un mensaje a lista-boletin@faardit.org.ar escribiendo en el asunto: "REMOVER"