Si no puede visualizar este e-mail correctamente, presione aquí para verlo en la web.
Boletín FAARDIT
Boletín Electrónico, Vol. 3 Nº 21 Diciembre de 2012


Editor: Dr. Eduardo Gómez Giménez

E-mail: boletin@faardit.org.ar


Colaboradores:  
  Dra. Carolina Paulazzo
  Dr. Gastón Pérez Zenatti
  Dr. Gustavo Raichholz

En esta edición:

* NOVEDADES FAARDIT. MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

FAARDIT anuncia con gran satisfacción que por Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 2066 del 12 de diciembre de 2012 se reconoció a la FEDERACIÓN ARGENTINA DE ASOCIACIONES DE RADIOLOGÍA, DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES Y TERAPIA RADIANTE – F.A.A.R.D.I.T- como entidad Científica Certificante de la Especialidad médica Diagnóstico por Imágenes.

 

Volver al menú

* FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

FAARDIT desea a todos los Asociados, Colegas radiólogos y amigos que tengan Felices Fiestas junto a su familia y seres queridos y que el próximo año se realicen todos sus planes y proyectos.

Feliz 2013
Martina Faccendini. Mendoza.

Volver al menú

* CONGRESO NACIONAL DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

Imágenes 2013

"IMAGENES 2013" – 59º Congreso Argentino y 1° Congreso Internacional Conjunto con la Universidad de Texas. Se desarrollará durante el mes de agosto de 2013.

El mismo tendrá lugar en los Auditorios del Edificio San José de la Universidad Católica Argentina (U.C.A.), sito en Av. Alicia Moreau de Justo 1600, Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La U.C.A. ofrece una ambientación sobria, universitaria, ideal para eventos Científicos. Además dispone de una superficie amplia para Exposición Comercial.

PuertoUCAAuditorio

Durante el Congreso tendrá lugar el “Encuentro Argentino de Residentes en Diagnóstico Por Imágenes”, se llevarán a cabo Talleres, se dictarán Clases de Actualización, se tratarán Temas Controversiales y se realizarán Actividades Interactivas.

El Comité Científico está preparando un programa dinámico y con temas de actualidad que seguramente serán de tu interés. Contará con la presencia de distinguidos Disertantes Extranjeros y Nacionales.

Volver al menú

* DIA INTERNACIONAL DE LA RADIOLOGÍA (8 DE NOVIEMBRE) Y DÍA DEL MEDICO (3 DE DICIEMBRE)

Estimados Asociados y Amigos:

El 8 de Noviembre FAARDIT participó del día Internacional de la Radiología.

El día 3 de diciembre se celebró el Día Internacional del Médico, FAARDIT y su COMISION DIRECTIVA en su conjunto, saludan a todos los colegas que con su cotidiano trabajo y dedicación, hacen que nos sintamos orgullosos de nuestra profesión y de nuestra especialidad en particular.

Cordialmente y con todo afecto lo saludan en nombre de FAARDIT y la CD

 

Prof. Dr. Sergio Lucino                             Prof. Dr. Carlos Capiel

 

Volver al menú

* ACTIVIDAD CIENTIFICA Y RELACIONES INTERNACIONALES FAARDIT

En esta sección se informará de toda la actividad que desarrollan en forma permanente los miembros de FAARDIT ya sea a través de las Asociaciones que la componen o de sus miembros, en lo referente a la participación y/o presentación de trabajos científicos en Congresos, Publicaciones y Conferencias tanto a nivel nacional como internacional.


RSNA 2012

RSNA 2012

Durante los días 25 a 30 del mes de noviembre de 2012 se realizaron en la ciudad de Chicago, el congreso anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA). FAARDIT felicita al Dr. Santiago Rossi y su equipo por la obtención de los siguientes premios:

MAGNA CUM LAUDE: Update in the Evaluation of the Solitary Pulmonary Nodule: Solid and Subsolid Lesions. Dr Santiago Rossi (CDR), Dra Jane Ko (NYU), Dr Ignacio Rossi (CDR), Dra Mylene Truong (MD Anderson Cancer Center), Dr Jeremy Erasmus (MD Anderson Cancer Center).

CUM LAUDE: Stem to Stern: Imaging manifestations of diffuse tracheobronchial diseases. Dra Javidan-Nejad, (Washington University), S Patel (Ann Arbor); S Bhalla (Washington University), E A Kazerooni (Ann Arbor); S E Rossi, (CDR).

CUM LAUDE: Ultrasound of the Distal Biceps Tendon: A Review.  Dr Patrick Omoumi, Dr Guillermo Azulay (CDR), Dr Frederik Lecouvet, Dr Bruno Vande Berg (Cliniques Universitaires Saint Luc).

Además el trabajo: Pancreatic Endocrine Tumors: Typical and Atypical Findings; de los autores: Dr Mariano Volpacchio (CDR), Dra Joaquina Lopez Moras (CDR), Dr Claudio Bonini (Diagnóstico Médico Oroño), Dr Mario Santamarina (Hospital Naval Almirante Nef, Chile), Dr Antonio Luna (Health Time,Espana), Dr Jorge Soto (Boston University); fue seleccionado para su publicación en RadioGraphics.

FAARDIT estuvo presente en RSNA 2012

RSNA 2013

Nota del Dr. Sergio Lucino

En la ciudad de Chicago, USA, entre los días 24 y 30 de noviembre del 2012, se desarrolló el 98° Congreso Norteamericano de Radiología, organizado por la Sociedad de Radiología de Norte América – RSNA

Este evento constituye una verdadera Reunión Científica Mundial de la Especialidad. En este año concurrimos más de 35.000 médicos radiólogos de todo el mundo.

Con un fuerte énfasis en educación, se realizaron cerca de 1000 presentaciones y conferencias que permiten actualizar los conocimientos.

FAARDIT estuvo representada por los Dres Sergio Moguillansky, Elías Salúm, Carolina Paulazo y Sergio Lucino.  Quienes participaron además, en la segunda reunión Científica en Español brindada durante el Meeting y organizada por el CIR, el Sábado 24 de Noviembre de 2011, donde se trató como Tema central: “Imágenes de Urgencia” en la que disertó el Dr. Sergio Moguillansky.

Se concretó la firma del convenio de reciprocidad con la República de Nicaragua, representada por su actual presidente Dr. Alfonso Esteban Cerrato Cuadra, que permitirá el intercambio de profesores y asistir a los eventos científicos de manera preferencial.

FAARDIT representó a Argentina en la reuniones del Colegio Interamericano de Radiología y miembros de sus filiales locales forman parte de las diferentes comisiones en el período 2012 – 2014.

Asistimos además a la exposición Comercial más grande del Mundo, donde la Industria presenta sus equipamientos y novedades sorprendentes.

Existe una gran tendencia al diagnóstico en 3D, fusión de imágenes con diferentes tecnologías, ultrasonido inalámbrico y miniaturización de equipos dedicados de IRM.

Tan importante como lo expresado, este evento nos permitió acercarnos a varias Sociedades Científicas e iniciar y continuar el diálogo para firmar y fortalecer convenios de reciprocidad.

Fig. 1: Sesión inaugural RSNA 2012
Fig. 1: Sesión inaugural RSNA 2012
Fig.2: Sesión del  CIR en Español
Fig.2: Sesión del  CIR en Español
Fig. 3: Conferencia del Dr. Segio Moguillansky en la Sesión del CIR en Español
Fig. 3: Conferencia del Dr. Segio Moguillansky en la Sesión del CIR en Español
Fig.4: Dr. Alfonso Esteban Cerrato Cuadra y Sergio Lucino
Fig.4: Dr. Alfonso Esteban Cerrato Cuadra y Sergio Lucino
Fig.5: Dra. Gloria Soto (presidente CIR)
Fig.5: Dra. Gloria Soto (presidente CIR)
Fig.6: Dres. Juan Gutierrez, Sergio Lucino y Santiago Restrepo
Fig.6: Dres. Juan Gutierrez, Sergio Lucino y Santiago Restrepo
Fig. 7: Dres. Sergio Lucino, Carlos Oulton y Fernando Días
Fig. 7: Dres. Sergio Lucino, Carlos Oulton y Fernando Días
Fig. 8: Una vista de la exposición comercial
Fig. 8: Una vista de la exposición comercial

 


1° REUNIÓN LATINOAMERICANA SOBRE USO SEGURO DE MEDIOS DE CONTRASTES (ESUR)

El 9 de noviembre del 2012 se realizó en la hermosa ciudad de Bogotá, Colombia, la primera reunión latinoamericana para discutir los programas de educación en el uso seguro de los medios de contrastes extracelulares. La misma se realizo gracias a la coordinación de la Sociedad Colombiana de Radiología en conjunto con la European Society of Urogenital Radiology (ESUR) y el apoyo de Bayer. Asistieron representantes de todas las Sociedades de Radiología de Latinoamérica y contó con dos prestigiosos referentes europeo en el tema como son el Dr. Sameh K Morcos de Inglaterra y la Dra. Gertraud Heinz-Peer de Austria, ambos integrantes del comité de Seguridad de Medios de Contraste Europeo. En la reunión se dió a conocer la 8 versión de la guía ESUR de medios de Contraste y se discutió la situación actual de cada uno de los países de Latinoamérica en relación al tema. También se trató la posible adaptación e implementación de la guía ESUR para el manejo seguro de los medios de contraste en Latinoamérica, no solo para los radiólogos sino para cada área de la medicina que utilice los mismos.

De la misma surgió el compromiso de cada Sociedad de Radiología en realizar una correcta adaptación y aplicación de la guía ESUR en América Latina y mucho más importante el gran desafío de hacer la masiva difusión de la guía de uso seguro de contrastes endovenosos a cada sector de los diferentes países.

Cada uno de nosotros los médicos radiólogos y también los médicos no radiólogos que utilicen dichos contrastes tenemos la obligación de mantener actualizadas las guías del uso seguro de los mismos y de capacitar a todo el personal de salud que integra el servicio de Imágenes.

Desde la Federación Argentina de Radiología queremos agradecer y felicitar a la Sociedad Colombiana de Radiología y a ESUR por el enorme esfuerzo desinteresado que realizaron para llevar acabo dicho evento. Fue un verdadero privilegio haber podido participar del mismo y esperamos que surjan nuevos proyectos en conjunto para la correcta difusión de dichas guías.

Para todos aquellos que no conozcan la Guía ESUR de medios de contraste les brindamos el link para acceder a la última versión de la misma: www.esur.org y esperamos que realicen una correcta adaptación y aplicación en cada uno de los servicios de Radiología. Ante cualquier consulta o sugerencia estamos disponibles a través de la página de la FAARDIT.

Un saludo cordial

Dr. Sebastián Rossini- Mar del Plata.

Fig. 1: Participantes de la 1ª Reunión LA sobre uso seguro de materiales de contraste
Fig. 1: Participantes de la 1ª Reunión LA sobre uso seguro de materiales de contraste
Fig. 2: Una vista de una de las reuniones de trabajo
Fig. 2: Una vista de una de las reuniones de trabajo

Volver al menú

* REVISTA ARGENTINA DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES Y REVISTA NEXOS

"IMÁGENES" REVISTA ARGENTINA DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

Órgano Oficial de Educación Médica Continua y de Difusión Científica de F.A.A.R.D.I.T.

ACCESO GRATUITO A LAS REVISTAS VIA INTERNET

Actualmente Revista Imágenes y Nexos se encuentran en distribución pero ya pueden acceder a las mismas gratuitamente desde la página oficial de nuestra revista en: www.imagenes.faardit.org.ar 

Ya se publicó el 3º Número de la Revista Imágenes y Nexos !!!!

Ya se encuentra disponible la versión on-line de la nueva edición de las Revistas Imágenes y Nexos.

Imágenes Vol. 1 Nº 3

MUY IMPORTANTE

Invitamos por este medio a todos los colegas que estén interesados en publicar sus trabajos y experiencias científicas a enviar los mismos para su publicación en la Revista.

Reglamento para publicaciones: www.imagenes.faardit.org.ar/reglamento

Los artículos deben ser enviados al siguiente correo electrónico de FAARDIT: imagenes@faardit.org.ar.

"NEXOS" - NEXOS EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

Publicación Institucional de F.A.A.R.D.I.T. Aquí se publicará toda la información Comercial, Societaria y de Servicios.

Nexos Vol. 1 No. 3

Volver al menú

* EVENTOS Y CONGRESOS EN ARGENTINA

SIIM2013 - III Simposio de Imágenes en la Mujer

SIIM 2013

8 al 10 de mayo de 2013. Dynamic Office BA. Malabia 460, CABA

Más información: Afiche del simposio - www.siim2013.com

Volver al menú

* EVENTOS Y CONGRESOS EN EL EXTERIOR

CURSO INTERNACIONAL DE IMAGENOLOGÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA
ENCUENTRO Franco-Ecuatoriano

Encuentro Franco Ecuatoriano      

11 y 12 de enero de 2013. Hotel J. W. Marriott, Salón Amazonas. Quito, Ecuador

Hotel Marriott       Hotel Marriott

 

Organizado por: Federación Ecuatoriana de Sociedades de Radiología (FESR).
INSCRIPCIONES:  Dr. ROLANDO FIGUEROA
E-mail: rolandofig@yahoo.com
Teléfono: (593-7) 2410-3379. Móvil: 099-948-8208


1er Curso de Actualización en Radiología

1er Curso de Actualización en Radiología

9 al 11 de mayo de 2013. Cancún, México

Más información: Afiche - Tríptico


SLARP 2013
16º Congreso Latinoamericano de Radiología Pediátrica
en simultáneo con XXXVIII Congreso Colombiano de Radiología

SLARP 2013

16 al 18 de agosto de 2013. Cartagena, Colombia

Más información: Afiche del Congreso


1º Congreso Español de la Mama

1º Congreso Español de la Mama

17 al 19 de octubre de 2013. Palacio de Congresos de Madrid. Madrid, España

Más información: www.primercongresomama.org

Volver al menú

* AUSPICIANTES

Estas empresas apoyan a FAARDIT Educativa:

Carestream

Digimed

 

Net Med

Samsung

COVIDIEN

Esaote


Griensu

Hologic

Philips Sense and Simplicity

 

VisualMedica

 

Volver al menú

* CONTACTO

CONTACTANOS A TRAVÉS DE: boletin@faardit.org.ar

Volver al menú


Copyright © FAARDIT                       Visite nuestro sitio Web: www.faardit.org.ar

Facebook Twitter RSS Boletín
 

Si desea cancelar su suscripción a este boletín envíe un mensaje a lista-boletin@faardit.org.ar escribiendo en el asunto: "REMOVER"