Si no puede visualizar este e-mail correctamente, presione aquí para verlo en la web.
Boletín FAARDIT
Boletín Electrónico, Vol. 3 Nº 18, Edición PosCongreso Septiembre de 2012


Editor: Dr. Eduardo Gómez Giménez

E-mail: boletin@faardit.org.ar


Colaboradores:  
  Dra. Carolina Paulazzo
  Dr. Gastón Pérez Zenatti
  Dr. Gustavo Raichholz

En esta edición:

 

Ecos del Congreso

58º CONGRESO ARGENTINO IMAGENES 2012

FAARDIT tiene el orgullo de informar a todos sus asociados y a la familia radiológica de toda la República Argentina que con una concurrencia de público que superó los 1000 participantes, tuvo lugar “IMÁGENES 2012” que reunió a los médicos radiólogos de todo el país y países limítrofes y contó con una masiva participación de nuestros jóvenes en formación y noveles especialistas. El mismo se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 16 y 18 de agosto ppdo. en los Auditorios del Edificio San José de la Universidad Católica Argentina (U.C.A.), ubicado en Av. Alicia Moreau de Justo 1600, Puerto Madero, CABA.

Imágenes 2012

 

Las modernas y céntricas instalaciones de la  U.C.A. ofrecieron una perfecta ambientación y comodidades acordes a las necesidades de todos los concurrentes al Congreso en un ambiente sobrio, universitario, ideal para este evento Científico y con lugares adecuados para la Exposición Comercial de la Industria de Diagnóstico Por Imágenes.

IMAGENES 2012, fue el marco que permitió la participación y encuentro de más de 1,000 Médicos Residentes, Especialistas en Diagnóstico por Imágenes y Representantes de la Industria, provenientes de todo el País.

FAARDIT quiere por este medio felicitar y agradecer a  todos aquellos que de una u otra forma contribuyeron al éxito del mismo (Colegas Especialistas, Residentes, Empresas Patrocinantes y  Auspiciantes, Secretarias, Representantes de las Asociaciones de Radiología de todo el país) y especialmente a todos los Profesores tanto del extranjero como de nuestro país que con su invalorable presencia enriquecieron el Programa y  contribuyeron a nuestra Educación Médica Continua.

 

Volver al menú

* ACTO INAUGURAL DEL CONGRESO

El mismo tuvo lugar el viernes 17 de agosto a las 13 hs. en el Salón Juan Pablo II

Acto inaugural 1

Las autoridades y miembros del Comité Organizador del Congreso (de izq. a der.): Prof. Dr. Sergio Lucino (presidente FAARDIT), Dr. Sergio Moguillansky (Miembro del Comité Cientifico y Ex Presidente FAARDIT), Dr. Roberto L. Villavicencio (Ex Presidente FAARDIT), Prof. Dr. Carlos Capiel (Vicepresidente FAARDIT)  y Dr. Claudio Bonini (Secretario FAARDIT).

Dr. Sergio Lucino Acto inaugural
El Prof. Dr. Sergio Lucino dando el discurso de bienvenida al 58º Congreso Argentino Imágenes 2012. En la derecha siguen atentamente su alocución los Dres. Luis M Lemoine, Ernesto Briggs (Ex-presidente FAARDIT), Carlos Giménez y Luis Fajre.-

Entrega Medalla de Oro a la Trayectoria en Radiología

Luego del acto de apertura del Congreso Imágenes 2012 se otorgó la Medalla de Oro a la Trayectoria en Radiología al Dr. Luis María Lemoine, un incansable luchador por los objetivos de la Federación.

Gastón Lemoine
En una muy emotiva ceremonia el Dr. Gastón Lemoine presentó una semblanza de su padre en su vida familiar, con recuerdos e imágenes muy gratos de la misma.
Moguillansky Reseña de la trayectoria
El Dr. Sergio Moguillansky realizando una reseña de la trayectoria del Dr. Luis María Lemoine.
Lemoine Lemoine

En la foto de la izquierda: el Dr. Sergio Moguillansky junto con el Prof. Dr. Segio Lucino entregando el Diploma al Dr. Luis María Lemoine, quien en la foto de la derecha aparece en su discurso de agradecimiento por la distinción otorgada.

A continuación el Dr. Roberto L Villavicencio brindó la Conferencia: “Incidentalomas, hallazgos en aumento. Estimas y conducta”.

Conferencia Incidentalomas. Villavicencio

 

 

Volver al menú

* XXVII ENCUENTRO ARGENTINO DE RESIDENTES EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

Durante el Congreso, el día jueves 16 de agosto, se realizó la reunión que congrega a todos los Residentes del País y países vecinos y que en esta oportunidad contó con la participación de 36 Escuelas de Radiología.

Encuentro de Residentes

Nuestras felicitaciones por la coordinación a los Dres. Hugo Guerra y Prof. Dr. Carlos Giménez, Prof. Dr. Sergio Moguillansky y la colaboración y excelente e impecable organización de los Dr. Jorge Ahualli, (ausente con aviso por paternidad), Gustavo Raichholz y Sebastián Rossini.

En la foto de la izquierda el Dr. Gustavo Raichholz en intensa actividad coordinando la previa del “Encuentro” con los residentes participantes del evento; en la derecha, el Dr. Hugo Guerra dando la bienvenida a todos los participantes del “Encuentro”…
Los asistentes al “Encuentro…” siguen atentamente los distintos casos que se presentaron durante la jornada, bajo la guía de uno de los responsables del mismo, el Dr. Sergio Moguillansky.

Los Dres. Carlos Giménez y Sergio Moguillansky siguen atentamente los distintos casos que se presentaron durante el “Encuentro…”; en la foto de la derecha la Dra. Cecilia Aiello presentando el caso Sarcoma Sinovial que resultó acreedora de una Mención Especial.

Dr. Andres Frosch

El Dr. Andrés Frosch, Residente de 4° año del Hospital Británico de Buenos Aires, ganador del 1º Premio del XXVII Encuentro Nacional de Residentes. El mismo consiste en un viaje a Chile para realizar una Pasantía durante dos semanas en un Servicio de Imágenes en el país trasandino.


FAARDIT Felicita calurosamente a nuestro joven colega!!!.

 

 

 

 

 

Este Congreso otorgó 50 Puntos para Recertificar a través del Co.Na.E.D.I.

 

Volver al menú

*CONFERENCIAS MÓDULO ECOGRAFÍA

En el Salón Auditorio Valsecchi el viernes 17 de agosto se llevaron a cabo las conferencias de Actualización en Ecografía de la Tiroides y Ecografía Doppler de Sistemas Arterial y Venoso.

Ecografía 1 Ecografía 2
En el Salón Valsecchi el presidente de una de las sesiones del Módulo de Tiroides, Dr. Eduardo Gómez Giménez y la secretaria, Dra. Paula Gómez Fredes, dando la bienvenida a los concurrentes. A la derecha, los disertantes invitados, de izquierda a derecha: Dres. Alejandro Blando, María E. Castrillón, Jorge Picorel, Stella Maris Batallés y Norberto Sánchez.
Doppler 1 Doppler 2
Los disertantes invitados al Módulo de Doppler, de izquierda a derecha: Dres. Daniel Álvarez, Diego Elías, Andrea Liptzis, Liliana Vega (presidente de la Sesión) y Federico Dalla Torre (secretario de la Sesión). En la foto de la derecha, una nutrida concurrencia asistió a las conferencias de este Módulo.
Volver al menú

* CONFERENCIAS MÓDULO TÓRAX

El viernes 17 de agosto por la mañana en el Salón Juan Pablo II con la presidencia del Dr. Daniel Forlino acompañando como secretario por el Dr. Pedro Villavicencio, se desarrollaron los temas de actualización en Imagenología de la Vía aérea Superior e Imágenes en la evaluación de la hipertensión pulmonar a cargo del Dr. Fernando Guitérrez (USA), en tanto el Dr. Vasco Gálvez desarrolló Pequeña vía aérea, conceptos actuales y el Dr. Fernando Abramzón disertó sobre Conceptos actuales en Tromboembolismo Pulmonar.

GutierrezEl Dr. Fernando Gutiérrez (USA) durante su conferencia.

A continuación, presidiendo la siguiente sesión el Dr. Gustavo Bouhid y como secretario el Dr. Emilio Girardet se trataron los temas Nódulo pulmonar solitario: 10 lecciones que aprendí a cargo del Dr. Fernando Gutiérrez; el Dr. Pablo Cikman desarrolló una Actualización en la Evaluación del cáncer de pulmón y el Dr. Luis Fajre trató Enfermedades pulmonares asociadas al cigarrillo.

Por la tarde, el Dr. Gastón Pérez Zenatti presidió la correspondiente sesión y como secretario actuó el Dr. Carlos Borelli. Se ofrecieron al auditorio los temas: Neumonías intersticiales idiopáticas, Conceptos Actuales y Manifestaciones torácicas de las colagenopatías (Dr. Santiago Rossi), Manifestaciones torácicas de entidades asociadas al asbesto (Dra. Joaquina López Moras), Infecciones pulmonares frecuentes (Dr. Alberto Marangoni).

Concluyó la jornada con la Presentación de Casos Cardio-Torácicos bajo la coordinación de los Dres. Fernando Gutiérrez y Santiago Rossi.

 

Volver al menú

* CONFERENCIAS MÓDULO NEURORADIOLOGÍA

NaidichEl viernes 17 de agosto por la mañana en el Salón Auditorio Aula Magna siendo presidente de la sesión el Dr. Eduardo García Saiz y secretario el Dr. Federico Roca, el Prof. Dr. Thomas Naidich desarrolló los temas Tronco cerebral y Sistema Reticular Activador, en tanto el Dr. Carlos Rugilo trató las Enfermedades desmielinizantes: Nuevos conceptos en IRM.

Presidiendo la siguiente sesión el Dr. Gustavo Foa Torres y como secretario el Dr. Eduardo Meichtry, el Dr. Pedro Lylyk abordó el tema: Stroke: diagnóstico y tratamiento.

En la sesión de la tarde actuaron como moderadores los Dres. Pedro Lylyk y Sergio Moguillansky y presidió la Dra. Sonia Lesyk actuando como secretario la Dra. Carolina Paulazzo. El Dr. Celso Hygino trató el Algoritmo de las lesiones focales cerebrales con imágenes avanzadas de RM y Desafíos en la evaluación post-operatoria de los gliomas.

En la segunda sesión actuó como presidente el Dr. Alberto Surur y como secretario el Dr. Andrés Román y el Prof. Dr. Thomas Naidich abordó el tema de Malformaciones del sector central de la cara.

La última sesión del día fue presidida por el Dr. Elías Salum y como secretario el Dr. Javier Martínez y se trató el tema de Imágenes en la columna normal a cargo del Prof. Dr. Thomas Naidich y luego la Dra. Adriana Ojeda disertó sobre Imágenes de la columna: Intervención.

Volver al menú

* CONFERENCIAS IMAGENOLOGIA DE LA MUJER

En el Salón Aula Magna el sábado 18 de agosto con la presidencia de la Dra. Agustina Acha y como  secretaria la Dra. Alejandrina Garzón se llevaron a cabo las conferencias de Actualización en RM de la mama.

En foto de la izquierda los disertantes invitados de la sesión de RM de mama: Dres. Mariano Lamattina, Marcia Oliva, Javier Rodríguez Lucero y Miguel Pinochet (Chile) junto a la presidente de la sesión Dra. Agustina Acha y secretaria Alejandrina Garzón. En la foto de la derecha, una vista de la sala de conferencias totalmente colmada.

Posteriormente, con la presidencia del Dr. Sebastián Bulacio y la secretaría de la Dra.Cecilia Avellaneda se trataron los temas de RM en Alteraciones del aparato reproductor femenino.

En la izquierda vista de la sala de conferencias durante otra de las sesiones. En la derecha los disertantes invitados a la sesión de RM del aparato reproductor femenino, Dres. Daniela Stoisa, Marta Machado  y Matías Landi.

En la sesión de conferencias de la tarde con la presidencia del Dr. Román Rostagno y siendo secretaria la Dra. Daniela Ferrari se trataron temas controversiales sobre BI-RADS (Dr. Miguel Pinochet), Screening de Cáncer de mama, controversias y estado actual (Dra. Lucrecia Ballarino) y Tomosíntesis y presentación de casos (Dra. Vivian Schivartche).

Concluyó la sesión con una Mesa de Discusión donde además de los mencionados participaron los Dres. Vivian Schivartche, Cristina Crocco, Marta Machado, Daniel Lehrer y Javier Rodríguez Lucero.

El Dr. Miguel Pinochet durante su conferencia de Controversias en BI-RADS. A la derecha, los Dres. Vivian Schivartche, Román Rostagno, Miguel Pinochet y Maria Cristina Crocco.

Volver al menú

* CONFERENCIAS DE ABDOMEN

En el Salón Juan Pablo II en la mañana del sábado 18 de agosto con la presidencia del Dr. Gustavo Sosa Mangano y teniendo como  secretario al Dr. Guillermo Bailat se llevaron a cabo las conferencias de Actualización en Patología de Hígado, Vías Biliares y Páncreas, contando con como invitados a los Dres. Carlos Giménez, Sebastián Rossini y Alvaro Huete (Chile).

Abdomen

En la segunda Sesión actuaron como Presidente el Dr. Joaquín Vergara y como secretario el Dr. Gastón Saubidet y se agregaron como disertantes los Dres. Mariano Volpacchio y Alejandro Tempra.


En la tercera sesión, por la tarde, continuaron las conferencias con la presidencia del Dr. Nicolás Mercado Nieto actuando como secretario el Dr. Gustavo Raichholz, tratándose temas de Patología de Intestino Delgado y Colon a cargo de los Dres. Claudio Bonini, ALvaro Huete y Carlos Giménez.

En la izquierda el Dr. Carlos Giménez durante su conferencia de Carcinoma Colónico. A la derecha, los Dres. Nicolás Mercado Nieto, Gustavo Raichholz, Claudio Bonini, Alvaro Huete, Carlos Giménez y Hugo Guerra.

Volver al menú

* DIAGNOSTICANDO POR UN PREMIO

Este concurso por Equipos se realizó el sábado 18 de agosto por la tarde, previo a la Clausura del Congreso.

El Dr. Ricardo Videla y la Dra. María Elena Castrillón presentando los casos a los equipos participantes, que se encuentran expectantes y listos para la acción en la foto de la derecha.

La foto de la izquierda no pertenece a un partido de rugby, sino a una de las tantas escaramuzas para apoderarse de la “Campana”. En esta oportunidad la lucha es entre los equipos 1,3 y 5. En la foto de la derecha la “corrida” para tocar la campana en pos de una respuesta.

El festejo del equipo ganador (Nº 3). En la foto de la derecha comparten su alegría con los Dres. María Elena Castrillón, Hugo Guerra, Ricardo Videla y Alberto Marangoni.

En la izquierda, ya más tranquilos posa el team Nº 3 ganador del “Diagnosticando Por un Premio”. En la derecha el Equipo Nº 1 junto a los coordinadores del evento, Dres. Maria Elena Castrillón, Gustavo Reichholz, Ricardo Videla, Hugo Guerra y Alberto Marangoni.

Todos los equipos participantes del Concurso junto a los coordinadores del “Diagnosticando por un Premio”.

Volver al menú

* ENTREGA DE DIPLOMAS DE RECERTIFICACIÓN- CoNaEDI-CRAMA

La comisión de entrega de los Diplomas de Recertificación integrada por los Dres. Claudio Bonini, Daniel Forlino, Hugo Guerra y Daniel Galmes (Presidente CRAMA). En la derecha, el Dr. Claudio Bonini entrega el Diploma de Recertificación con Mérito al Dr. Ricardo Aranda. 

.
El Dr. Daniel Galmes (Presidente del CRAMA) entrega el Diploma de Recertificación al Dr. Fabio Santillán. En la derecha, el Dr. Daniel Forlino entrega el Diploma de Recertificación al Dr. Huberto W Bechem.

 

Volver al menú

* ENTREGA DE PREMIOS

Premios
Los Dres. Hugo Guerra y Gustavo Raichholz anunciando a los ganadores del Mejor Trabajo Científico, Sesión de Presentación de Casos, Pósters (Electrónicos y Láminas) y de Diagnosticando por un Premio.

PREMIOS DE LA PRESENTACIÓN DE CASOS

Primer Premio

  •  Dr. Andrés Frosch (Hospital Británico – Bs. As.) “Ergotismo Vasos Carotídeos”

Segundo Premio

  • Dr. Marlon Mejía Campillo (ENERI – Bs. As.) “Metástasis cerebral TM Renal”

Tercer Premio Compartido

  • Dra. Selva Molinas (Centro Radiológico Dr. Enrique Rossi) “Edema Post-convulsivo”
  • Dra. Eugenia Gasco (FUESMEN - Mendoza) “Miocardiopatía No Compactada”

Mención Especial – Participación Activa

  • Rodrigo Loto : Hospital del Centenario – Rosario.
  • Luciana Dellarosa: Fundación Villavicencio – Rosario.
  • Marianella Baronetti: Conci-Carpinella – Córdoba.
  • Jonatan Calfunao: Hospital Provincial – Neuquén.
  • Marlon Mejia Campillo: Clínica Sagrada Familia – Bs. As.

Mención Especial                                                                                                               

  • Dra.  Cecilia Aiello (Clínica Dr. Moguillansky-Neuquén) “Sarcoma sinovial”
  • Dra. Viccario Cecilia (Sanatorio Mayo – Santa Fe)   “Aneurismas Arterias Coronarias”
  •  Dr. Martin Altube (Sanatorio Mapaci – Rosario-Santa Fe) “Angiomiolipoma Renal – Invasión VCI”
  • Dra. Tania Buccolini (Sanatorio Allende – Córdoba) “Carcinoma Células Transicionales”

PREMIOS POSTERS LAMINAS

Primer Premio

  • Dres.: Romina Bertero, Stella M. Batallés, Diamela Matteo, Viviana Milatich, Roberto L. Villavicencio.:“Detección radioguiada y biopsia selectiva del ganglio centinela en cáncer de mama y melanoma para evitar extensas linfadenectomias”. Diagnóstico Médico Oroño - Oroño 1515- ROSARIO, Santa Fe, Argentina.

Segundo Premio

  • Dres.: TV Buccolini, AM Surur, HN López Galleti, JA Galindez, VM Chialvo, JI Lugones: “Correlación del grado de severidad de las estenosis carotídeas por dos métodos no invasivos: Ecografía doppler color y angioresonancia magnética con gadolínio”. Sanatorio Allende – CÓRDOBA – Argentina.

Tercer Premio

  • Dres.: María C. Ziadi, Damián Grasso, Ángel Dauría, Roberto L. Villavicencio:“¿Existe Relación entre la Probabilidad Pre-test y el Grado de Calcificación y Estenosis Coronaria Evaluado con Tomografía Multicortes de 64-Detectores?” Diagnóstico Médico Oroño. Departamento de Imágenes Cardiovasculares No Invasivas. Rosario, Santa Fe, Argentina.

Primera Mención

  • Dres.: Alejandro de la Vega, Pedro Urdiales, José Pereyra, Alejandro Schroeder: “Prevalencia y hallazgos característicos de Miocardiopatía No Compactada en Resonancia Magnética”. Fundación Médica de Río Negro y Neuquén.

Segunda Mención

  • Dres. : G. Espil,; N. Larrañaga,; M. Volpacchio; N. Díaz Villarroel; A. Oyarzun; S. Kozima: “Defectos de la perfusión hepática: Evaluación mediante TAC con contraste endovenoso”. Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich – CABA – Argentina


PREMIOS POSTERS ELECTRONICOS

1º PREMIO

  • Dres.: Orozco,ME; Lostra, J; Cermeño, C; Filippo,D; Dardanelli, E; Moguillansky, S.: “US transfontanelar: Formaciones quísticas intracraneales”.

2º PREMIO

  • Dres.: Quintanilla, X; Gagliardi, P; Basavilbaso, C Lesyk,S; Abramzón, F.: “Técnica de biopsia prostática ecodirigida randomizada.”

3º PREMIO

  • Dres.: Oyazún Madrid, Andrés; Larrañaga, Nebil; Espil, Germán; Diaz Villarroel, Nancy; Cardinali, Fernanda; Kozima,Shigeru:Síndrome de robo subclavio. Hallazgos en ecodoppler

1º MENCIÓN

  • Dres.: Barousse, R;Remis, F;Aguilar, G;Santos, J;Molinas Ortiz, S;Balboa, F.: ”Sistemática de estudio ecográfico de la Mano en la evaluación de la Artritis Reumatoidea Temprana”.

2º MENCION

  • Dres.: Raichholz, Gustavo; Guibal, Aimeric; Pilleul, Franck: ”Hiperplasia nodular regenerativa hepática: un diagnóstico a tener en cuenta”.

3º MENCION

  • Dres.: Quintero, K; De Carli, J; Galeano, M; Anoni, C; Cerutti, M; Otero, E.: “Relevancia de los hallazgos radiológicos antes de la confirmación diagnóstica de sífilis congénita”

FELICITACIONES!!!!

FAARDIT felicita a los Ganadores de los Premios a Mejor Trabajo Científico, Sesión de Presentación de Casos, Pósters (Electrónicos y Láminas)  y de Diagnosticando por un Premio que estuvieron a cargo  de los Dres. Carlos Giménez, Hugo Guerra, Jorge Ahualli, Gustavo Raichholz, Alvaro Huete, María Elena Castrillón, Alberto Marangoni, Ricardo Videla y Sebastián Rossini. 

Agradece también la participación de nuestros colegas más jóvenes en el Congreso Argentino Imágenes 2012 y los invita a que sigan teniendo el protagonismo que demuestran en todos los eventos científicos con el entusiasmo que los caracteriza.

Volver al menú

* GALERIA DE POSTERS

Unas vistas de la galería de Pósters que estuvo excelentemente bien ambientada como se aprecian en estas imágenes.

Volver al menú

* SALON DE EXPOSITORES

Expositores Expositores
Expositores Expositores
Expositores Expositores
Expositores Expositores
Expositores Expositores
Expositores Expositores
Expositores

Volver al menú

* ACTO DE CLAUSURA

El sábado 18 de agosto a las 18 hs. en el salón Juan Pablo II, se procedió a la clausura del Congreso Imágenes 2012.

Clausura Clausura

El Dr. Claudio Bonini presentando los resultados del Congreso, observan Daniel Forlino y Hugo Guerra. A la derecha el Dr. Sergio Lucino en el mensaje de Clausura del Congreso y la invitación a participar en Imágenes 2013 del 5 al 7 de Setiembre de 2013.

 

 

Volver al menú

* AUSPICIANTES

Estas empresas apoyan a FAARDIT Educativa:

Access Carestream
 

 

 

Clinicalar Covidien
Dalde
Ediciones Journal
Esaote Gemed


 

Philips

Revista Diagnóstico

 

VisualMedica

INTEC Net Med

 

Volver al menú

* CONTACTO

CONTACTANOS A TRAVÉS DE: boletin@faardit.org.ar

Volver al menú


Copyright © FAARDIT                       Visite nuestro sitio Web: www.faardit.org.ar

Facebook Twitter RSS Boletín
 

Si desea cancelar su suscripción a este boletín envíe un mensaje a lista-boletin@faardit.org.ar escribiendo en el asunto: "REMOVER"