Si no puede visualizar este e-mail correctamente, presione aquí para verlo en la web.
Boletín FAARDIT
Boletín Electrónico, Vol. 2 Nº 15, Edición Especial Aniversario Rayos X, 8 de noviembre de 2011

En esta edición:

 

Editor: Dr. Eduardo Gómez Giménez

E-mail: boletin@faardit.org.ar

*116º ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA RADIACIÓN X

A través de este medio FAARDIT participa a toda la comunidad radiológica que en el día de la fecha se conmemora el Aniversario del descubrimiento de los rayos X, realizado por el Físico alemán Whilhelm Conrad Röntgen (nacido en Lennep, Prusia, el 27 de marzo de 1845- fallecido en Munich, el 10 de febrero de 1923) el 08 de noviembre del año 1895.

Whilhelm Conrad Röntgen
Whilhelm Conrad Röntgen
Casa donde nació
Casa donde nació, Lennep –Remscheid,Alemania, hoy Museo

Röentgen era catedrático de física en la Universidad de Würzburg (Alemania). Entre sus líneas de investigación, estudiaba los rayos catódicos con el empleo de un tubo de vidrio, tubo de Crookes y una bobina que permitía la generación de corriente eléctrica, bobina de Ruhmkorff.

Durante uno de sus ensayos, al finalizar su tarea diaria, observó una fluorescencia amarillo-verdosa sobre un cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario que estaba un poco apartada del tubo de rayos catódicos, la que se oscurecía al apagar el tubo. Al encender de nuevo el tubo, el resplandor se producía nuevamente. Retiró más lejos el cartón bañado con la solución de cristales y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, así repitió el experimento y determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible y observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso la madera.

En las semanas siguientes, estudió con gran rigor las características propiedades de estos nuevos y desconocidos rayos. Pensó en fotografiar este fenómeno y entonces fue cuando hizo un nuevo descubrimiento: las placas fotográficas que tenía en su caja estaban veladas.

Intuyó la acción de estos rayos sobre la emulsión fotográfica y se dedicó a comprobarlo. Colocó una caja de madera con unas pesas sobre una placa fotográfica y el resultado fue sorprendente. El rayo atravesaba la madera e impresionaba la imagen de las pesas en la fotografía.

Hizo varios experimentos con objetos como una brújula y el cañón de una escopeta. Para comprobar la distancia y el alcance de los rayos, pasó al cuarto de al lado, cerró la puerta y colocó una placa fotográfica. Obtuvo la imagen de la moldura, el gozne de la puerta e incluso los trazos de la pintura que la cubría.

Sin embargo, recién el día 22 de diciembre el físico se decidió a probar su nuevo experimento en seres humanos. La primera imagen también tiene una historia particular: como el inventor no podía manejar al mismo tiempo su máquina, la placa fotográfica de cristal y exponer su propia mano a los rayos, le pidió a su esposa, Anna Bertha, que colocase la mano sobre la placa durante quince minutos.

Al revelar la placa de cristal, apareció una imagen histórica en la ciencia. Los huesos de la mano de Bertha, con el anillo flotando sobre estos: la primera imagen radiográfica del cuerpo humano.

Anna Bertha Röntgen
Anna Bertha Röntgen

Histórica radiografía de la mano de la esposa de Röntgen
Histórica radiografía de la mano de la esposa de Röntgen
(Fuente: http://www.roentgen-museum.de)

 

Como no conocía la naturaleza ni como se provocaba esta fluorescencia los denominó Rayos desconocidos, incógnitos o X, como finalmente se los conoce hoy en día (Max von Laue demostró en 1912 que estos rayos son, al igual que la luz y las ondas de radio, un tipo de radiación electromagnética).

El 28 de diciembre de 1895 entregó el trabajo "Sobre una nueva clase de rayos. Comunicación preliminar" (Vorläufigen Mitteilung über Eine neue Art von Strahlen, Verlag und Druck der Stahel'schen K. Hofund Kunsthandlung Würzburg, 1895), al secretario de la Sociedad Física y Médica de Würzwurg.

Se publicó y envió copias a sus amigos.

La noticia apareció en todos los periódicos y diarios de gran difusión, produciendo un gran impacto entre el público general.

En febrero de 1896 Röntgen tomó una radiografía de un brazo fracturado y la mandó al British Medical Journal para probar el extraordinario poder diagnóstico de su hallazgo. El trabajo apareció publicado el mismo mes. Sin embargo, no se ocupó más de su descubrimiento en lo que se refiere a su utilidad médica, sino que sus intereses siguieron en el campo de la física.

Mirando un hueso roto
Mirando un Hueso Roto. Una de las primeras veces que se utilizaron en medicina los rayos X, fue el 3 de febrero de 1896 en Dartmouth College, por el doctor Gilmon Frost (derecha) y su hermano el doctor Edwin Frost. La primitiva instalación consistía en una batería, un tubo de rayos catódicos (iluminado), una bobina de inducción y una película (bajo el brazo del muchacho).

En 1900 Röntgen recibió el cargo de profesor en la Universidad de Munich, donde permaneció hasta su muerte, ocupándose más de los temas administrativos y disminuyendo los trabajos científicos. Entre 1900 y 1921 sólo publicó siete trabajos sobre la conductividad eléctrica, las radiaciones, las propiedades físicas de los cristales, entre otros.

Merced a este sensacional descubrimiento Röntgen recibió premios, condecoraciones y diversos nombramientos honoríficos en todo el mundo. El Emperador Alemán le concedió la Orden del Mérito de la Corona Bávara, que conlleva no sólo la condecoración y el honor, sino el título de noble. Röntgen aceptó la condecoración pero declinó el estado de nobleza, y nunca utilizó el codiciado «von», considerado símbolo de alto nivel social.

En 1901 recibió el primer premio Nobel de Física, y acorde a su personalidad no pronunció ningún discurso y el monto del premio lo donó a la Universidad en apoyo de la investigación.

Tras el importante hallazgo otros pretendieron atribuirse el descubrimiento. Röntgen nunca ocultó que se basó en trabajos de otros: J. Plucker -1801-1868, J. W. Hittorf -1824-1914, C. F. Varley -1828-1883, E. Goldstein -1850-1931, Sir William Crookes -1832-1919, H. Hertz -1857-1894- y Ph.von Lenard-1862-1947.

En 1914 estalló la Primera Guerra mundial y Röntgen se refugió en una casa de campo que tenía en Wilheim, en los Alpes bávaros, donde solía pasar sus vacaciones. Durante ese tiempo murió su mujer Bertha (1919) y también se esfumó su fortuna tras el colapso del marco después de la guerra. A partir de entonces vivió modestamente casi en la pobreza, renunció a su plaza de profesor y su salud empezó a resentirse.

Murió en 1923 en Munich a consecuencia de un cáncer intestinal.

El descubrimiento de los rayos X ha tenido repercusiones en muchas áreas del conocimiento: en Física. Se utiliza para el estudio de la Materia Condensada, en Biofísica Molecular, para los estudios de la estructura del ADN y de las proteínas, en la Industria se los utiliza para el control de calidad de materiales en la metalurgia, entre otros.

En la Medicina, como es por todos conocido, los rayos X son la fuente de generación de las imágenes en Radiología convencional y en los equipos de Tomografía Computada, fundamentales en el diagnóstico y en los equipos de Terapia Radiante para el tratamiento oncológico.

La Astronomía también ha sido fuertemente influenciada por el descubrimiento de los rayos X. Se los utiliza en la búsqueda de agujeros negros. Hoy en día sofisticados instrumentos satelitales observan rayos X provenientes de ráfagas solares, estrellas, pulsares, cuásares y cúmulos de galaxias. La astronomía contemporánea, al igual que otras áreas de la ciencia, difícilmente pueda imaginarse hoy en día sin el estudio de los rayos X.

 

FAARDIT desde estas páginas quiere expresar su reconocimiento, agradecimiento y enorme gratitud hacia la figura de este gran hombre, modesto en extremo, simple, amante de la naturaleza y la vida al aire libre, que con su trabajo y espíritu de investigación nos legó uno de los grandes descubrimientos en la historia de la Medicina, sin pretender recibir por ello ningún beneficio personal dado que era tradición en la universidad alemana que los descubrimientos de los profesores pertenecían a la humanidad y no debían ser ni controlados, ni patentados, ni limitados…¡¡¡Todo un ejemplo!!!

 

Fuente:
"Wilhelm Conrad Röntgen - Biography". Nobelprize.org.
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1901/rontgen-bio.html
http://www.roentgen-museum.de

 

Volver al menú

* 08 DE NOVIEMBRE
    DÍA DEL TÉCNICO RADIÓLOGO
Y LICENCIADO EN PRODUCCIÓN DE BIOIMÁGENES

FAARDIT Felicita a los Técnicos Radiólogos y Licenciados en Producción de Bioimágenes en su día.

Miembros inseparables y colaboradores incondicionales del equipo de Diagnóstico por Imágenes, que cotidianamente levan a cabo una gran labor asistencial, vaya hacia ellos nuestro Reconocimiento.

¡ Felíz Día !

 

Volver al menú

* CONTACTO

CONTACTANOS A: boletin@faardit.org.ar

Volver al menú


Copyright © FAARDIT                       Visite nuestro sitio Web: www.faardit.org.ar

Facebook Twitter RSS Boletín
 

Si desea cancelar su suscripción a este boletín envíe un mensaje a lista-boletin@faardit.org.ar escribiendo en el asunto: "REMOVER"